Día: Lunes, 06 de enero de 2015
Desde sus orígenes es un término equivocado. Deriva de Amor pero casi siempre se basa en el interés, como otras relaciones.
Ya he explicado que el amor es una energía indestructible cuando se crea. Una madre que ama a su hijo, no deja de amarlo jamás. Una esposa que ama a su esposo, no deja de amarlo jamás. Un amigo que te ama, no deja de amarte jamás.
Casi todas las madres aman a sus hijos.
Solo algunos esposos se aman
...y muy pocos aman a sus amigos.
Solo algunos esposos se aman
...y muy pocos aman a sus amigos.
¿Por qué pasa eso? Por la fuerza del lazo inicial que crea cada relación.
No conoces a tu hijo en una discoteca o en un centro comercial sino que nace de ti. No te haces esposo de alguien viéndolo de ratitos y con un trato a distancia, sino que llegan a conocerse íntimamente en todos los aspectos. Y esta relación de esposos o novios o amantes, aunque no es tan fuerte como la de padres e hijos, si es más fuerte que la de amigos y hacen más posible que se desarrolle una verdadera energía de amor. En el caso de los amigos, los lazos pueden ser tan débiles que es prácticamente imposible que se amen de verdad. Tienen que ser personas de consciencia muy despierta para amarte sin ser tu amante o familiar.
Esos que llamamos amigos van desde el chofer del ómnibus que saludamos cada vez que lo vemos, la vecina, los compañeros de trabajo, hasta ese que llamamos mejor amigo.
Sin embargo puede que tu amigo verdadero sea ese a quien ni siquiera le diriges la palabra. Ese señor o señora que ama la vida y a los seres vivos y que en un momento de necesidad te ayuda, o que se toma la molestia de orientarte sin pedirte nada a cambio sin conocerte y sin pretender ocupar un lugar en tu vida.
En la mayoría de los casos, las falsas "amistades" se "rompen" por tonterías:
"Casi me botan de mi trabajo por un error que cometiste. Ya no eres mi amigo".
"Te preste dinero y no me pagaste rápido. Ya no eres mi amigo".
"Ya no tienes automóvil. Eres mi amigo pero ya no podemos compartir tanto porque me busca y me lleva fulano, así que eres mi amigo pero ya no mi mejor amigo".
"Hablan mal de ti así que eres mi amigo pero de lejito".
Este tipo de relaciones se pueden llamar de cualquier forma menos "amistad". Ahí nunca hubo amor. Hubo interés, conveniencia, muchas cosas pero no amor. Y esto no está mal, hay muchas relaciones basadas en lazos de intercambios, intereses, conveniencia, compromisos, estrategia, negocios, etc. El problema está en usar el término amistad porque trae problemas al no permitir que las cosas estén claras.
Si terminas tu relación con alguien a quien le decías amigo y la terminas a causa de dinero, esta persona se va a decepcionar de ti porque no entenderá como un supuesto verdadero amigo, le quito la mano cuando la necesitaba. Mientas que si dejan claro desde el principio que tienen una relación estratégica para lograr mayor popularidad, o para fortalecer el estatus, o para organizar salidas nocturnas de vez en cuando y crear envidia en enemigas u otra de las tantas estupideces que unen a muchas "amistades" de hoy en día, si dejaran claro eso desde el comienzo, nadie te señalaría cuando rompas lazos con alguien porque no te paga a tiempo o porque dejó de vestirse a tu altura.
También te trae problemas contigo mismo eso de creer en falsas amistades, pues vas a esperar cosas de los demás que jamás te darán. Por ejemplo, estar contigo si en un mal momento todos te señalan. Pero digo estar contigo de verdad. No que cuando te visita te sonríe y cuando esta con tus acusadores a solas, no te defiende "para no meterse en problemas".
Te sugiero que hagas una lista con tus conocidos y analices que te une y que te interesa de cada uno de ellos. Y al lado, colocas eso que crees que pueda interesarles a ellos de ti. Te aseguro que te convertirás en un adivino profesional capaz de predecir el futuro y ver en tu esfera de cristal, cuando te dará la espalda cada uno y cuando se las darás tú a ellos. Podrás predecir con asombrosa precisión, la duración de cada una de tus "amistades" y las causas por las cuales estas se van a "romper".
Paz Inverencial.